3.1.3. Erupciones volcánicas

  • Share

Los largos periodos de inactividad de los volcanes y el asentamiento de poblaciones en las laderas de estos, pueden provocar eventos catastróficos. Una erupción volcánica puede destruir una población por el material piroclástico que expulsa, cubrirlo totalmente con cenizas (Montserrat), o producir flujos de lodo volcánico - “lahares” - como lo hizo el Nevado del Ruiz en Colombia.
 

Efectos de la actividad volcánica en las comunidades
 


Aunque el riesgo depende de los diferentes eventos, los efectos de la salud causados por las erupciones volcánicas pueden ser fatalidades, lesiones traumáticas, quemaduras, asfixia, enfermedades en la piel, conjuntivitis  y enfermedades oculares y respiratorias. En caso de que se presente caída de ceniza, existe un riesgo de contaminación del agua y de los alimentos y el incremento de enfermedades respiratorias, ya que los servicios básicos, pueden ser comprometidos (agua, transporte, comunicaciones, etc). Además de que el cúmulo de cenizas sobre techos frágiles puede causar daños o colapso de edificios. 

Daño a la infraestructura de salud y al sistema de agua y saneamiento puede ser severo. Los servicios de salud localizados en la zona de vulnerabilidad de los volcanes, pueden ser completamente destruidos o ver su funcionamiento comprometido por las cenizas. El control de la calidad del aire y del agua son medidas de salud pública de vital importancia en casos de actividad volcánica.