3.1.4 Huracanes y vientos destructivos

  • Share

3 1 4 huracanes vientos
Los huracanes/ciclones tropicales son de los fenómenos naturales más destructivos. Entre los años 2000 y 2009, hubo 331 tormentas tropicales que causaron la muerte de 10.004 personas en las Américas.


El número de personas afectadas es creciente. Su impacto se extiende sobre un área amplia, con vientos destructivos y fuertes lluvias. 

Sin embargo, el mayor impacto a la vida y propiedad no es por el viento, sino por los efectos secundarios como inundaciones y derrumbes de tierra – como fue el caso con los huracanes Georges y Mitch, que afectaron diversos países del Caribe y de Centroamérica en 1998, el Huracán Iván en el Caribe en 2004 y Katrina en los Estados Unidos en 2005. 

Los huracanes provocan destrucción y colapso de infraestructura, causando los siguientes efectos negativos en la salud: lesiones, trauma y ahogamiento. 

También, tienen un efecto negativo en la salud mental de la población afectada. Además, aumentan el riesgo de la aparición de enfermedades transmitidas por vectores y por agua.  El impacto a los servicios de salud puede ser extenso. 

Los daños dependen de la intensidad de los vientos y de la cantidad de lluvia que acompaña a estos fenómenos. Las unidades de salud en los países en desarrollo son bastante vulnerables, como fue el caso durante el Huracán Thomas, que dejó su marca en la infraestructura en San Vicente y, en Santa Lucía, puso fuera de servicio a un hospital y dejó otro accesible sólo a pie durante algún tiempo.