3.3.2. Radiaciones ionizantes

  • Share

3 3 2 radiaciones ionizantesLos seres humanos están cotidianamente expuestos a radiaciones naturales, como la radiación cósmica, la radiación solar, la terrestre proveniente de material radioactivo que se puede encontrar en el suelo, en las rocas o minerales de la corteza terrestre, y la radiación por los alimentos y bebidas que contienen materiales radioactivos naturales.

Se estima que más de 70 % de la exposición de la población general a radiaciones ionizantes proviene de fuentes naturales. El International College of Nuclear Medicine Physicians tiene material que trata con más detalles sobre los aspectos biológicos y médicos básicos sobre las radiaciones ionizantes

Las sustancias radioactivas están sujetas a su desintegración espontánea, conocida como “radiación ionizante”. La exposición de los seres humanos y otras especies a estas radiaciones puede producir diversos efectos en las células y tejidos vivos, según las características de la radiación, la naturaleza de la exposición y su duración.

Entre los grandes accidentes radiactivos, está el provocado por la explosión de la planta nuclear de Chernobyl, ocurrida en Ukrania el 26 de abril de 1986. Listamos algunos de los materiales sobre el evento:

- Las causas del evento de Chernobyl

- Una selección de fotos que ilustran las diferentes etapas a 20 años del accidente

- Un informe científico de la OMS sobre las Consecuencias sanitarias del accidente de Chernobyl

Más recientemente, el impacto directo del gran terremoto del Este de Japón dejó como resultado más de 15.000 muertos y 6.000 heridos. Sin embargo, cientos de miles de personas sufren y continúan sufriendo las consecuencias de la contaminación radiactiva. Si no hubiera sido por el trabajo del personal de respuesta, el evento pudo haber sido mucho más devastador que el accidente nuclear de Chernobyl.

Un accidente de una planta nuclear puede emitir materiales radiactivos a la atmósfera y dispersarlos sobre extensas regiones, debido a la dispersión de las partículas por el viento, y precipitarse en el suelo produciendo contaminación ambiental. También, un accidente por una fuente de radiación ionizante utilizada en la industria o en la medicina, puede contaminar de manera más limitada.

Las personas pueden ser expuestas de diferentes maneras, por inhalación o por ingestión de agua o alimentos (leche, vegetales, consumo de pescado) provenientes de fuentes contaminadas. Los accidentes ocurren por exposición o irradiación, o por contaminación. En la exposición o irradiación, el riesgo es solamente para la persona expuesta y no es transferible al no tener elementos radiactivos. En el caso de contaminación con una sustancia radiactiva, por ejemplo, polvo, líquido o materiales de desecho, la persona e incluso su ropa están impregnadas y pueden transferir la radiación a otras personas, objetos o el ambiente.

Los efectos nocivos para la salud se dividen en agudos, técnicamente denominados “deterministas”, o tardíos, denominados “estocásticos”. Los efectos deterministas pueden incluir quemaduras cutáneas, enfermedad por radiaciones, esterilidad o muerte. Los efectos estocásticos incluyen cánceres y defectos hereditarios por alteración del componente genético de las células. Se encuentra más información en Impacto de los desastres en la Salud Pública (Capítulo 19: accidentes de reactores nucleares p. 397-418).

El mayor riesgo para las emergencias radialógicas se encuentra en los equipos y materiales de uso médico. Principalmente en aquellos que no están regulados o registrados. Se producen entonces por:

  • Mal uso de los equipos
  • Perdidas de fuentes radiactivas
  • Fugas de materiales radiactivos

Factores que agravan el impacto de la radiación:

  • Proximidad de la fuente
  • Existencia de una barera
  • Tiempo de exposición
  • Cantidad o dosis de radiación
  • Parte del cuerpo expuesta y características de la persona (en especial la edad – cuanto menor más graves son las consecuencias ya que la radiación afecta principalmente a las células de crecimiento y causan alteraciones genéticas, pudiendo desarrollar cáncer.

En la región de las Américas han ocurrido accidentes por radioactividad importantes, de los cuales hemos aprendido. Para más información, se puede revisar:

-Contaminación de acero y varilla, ciudad Juárez - México 1983

-Lecciones aprendidas en Goiania

-El accidente nuclear en San Salvador

-Presentación sobre casos de Goiana, San José e Inatango-Perú

Este enlace lo lleva a una recopilación de los accidentes e incidentes ocurridos en el área nuclear ocurridos en América latina y el Caribe,entre 1962 y 2000.

En la preparación y planificación para la respuesta a una emergencia por radioactividad, se deben tener en cuenta diversas posibilidades, entre ellas, los accidentes que podrían provocarse en plantas nucleares o la industria, los que podrían producirse en los centros de diagnóstico y tratamiento médico, y los que podrían producirse en el transporte. Es necesario considerar las medidas profilácticas, las de atención médica y los procesos de descontaminación. Se puede encontrar más información sobre la gama de posibilidades de emergencia por radioactividad, sus probables consecuencias para la salud, algunas acciones correctivas posibles y el esquema de un proceso de planificación de emergencias para una respuesta de salud pública, en la Radiación antes, durante y después de las situaciones de emergencia nuclear o por radioactividad radiológica

Ver amenazas sociales siguiente leermas