1.2. Coordinación intersectorial

  • Share

1.2.1. Centro de Operaciones de Emergencia (COE General)

La coordinación entre varios sectores se realiza en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) que es la entidad nacional que agrupa a los responsables de los diversos ministerios y organismos que responden en las emergencias, y es ahí donde los diferentes sectores llevan sus informes, diagnósticos, y manifiestan sus necesidades de apoyo para continuar las operaciones y solucionar inconvenientes que escapan a sus competencias y capacidades.

Esta estructura de coordinación se replica a menor escala en los niveles regionales y locales, y también interactúa con otras herramientas de manejo y control de operaciones, tales como salas de situación, los puestos de comando de incidentes y centros de operaciones de emergencia sectoriales, como es el caso del Comité Operativo del Sector Salud.
 

Relación del Comité Operativo del Sector Salud con el sistema nacional para desastres

relacion comite operativo sector


1.2.2. Sistema de Comando de Incidentes (SCI)

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) pretende asegurar en los escenarios de respuesta a eventos que requieren la intervención de instituciones diferentes, que aunque tengan misiones y mandatos diferentes, deben convivir e interactuar, y deben combinar sus acciones para lograr un ataque conjunto, organizado y más eficiente a las diferentes situaciones que se presentan en estas emergencias. Ver una presentación sobre el SCI.

El SCI ofrece una organización flexible en la atención de incidentes de cualquier envergadura y complejidad, estandarizado para permitir la incorporación rápida de personal y otros recursos, de diferentes instituciones, a una estructura de manejo común efectivo y eficiente.

Este sistema es particularmente útil en emergencias con víctimas en masa o la atención eventos que implican la participación e interacción de diferentes cuerpos de socorro en un mismo escenario de emergencia. En el Sector Salud es relevante para las operaciones de atención pre draculalespectacle.com y la sincronización con la atención hospitalaria en eventos con grandes cantidades de víctimas. Recientemente se está implementando el SCI también en hospitales para mejorar la coordinación y el mando en emergencias con víctimas múltiples.

El Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes (CBSCI), desarrollado por el Programa de Capacitación de USAID/OFDA-LAC, describe en detalle la organización y componentes del SCI.